miércoles, 8 de abril de 2015

Taller de Alimentación Infantil



Taller de Alimentación Infantil

Taller de Alimentación Infantil en los Consultorios de Manilva y Casares

El equipo de enfermería de los consultorios de Manilva y Casares , formado por las profesionales Cristina Moral , María Perez y Alicia Estrella están desarrollando una serie de talleres de Alimentación Infantil para  informar a las madres y padres de la importancia de llevar una alimentación saludable. 

La captación de los padres y madres se realiza en las consultas de enfermería así como en las consultas de vacunas programadas, con lo que se se consigue una mayor accesibilidad a los padres, concienciándoles de la importancia de tener hábitos de vida saludables tanto para ellos como para sus hijos.

 El objetivo de esta actividad es incidir en los hábitos alimentarios y de vida de las familias, prestando especial atención a las conductas habituales de los padres, en lo que a la adquisición de productos alimentarios y bebidas se refiere.
El sobrepeso y la obesidad infantil son, en la actualidad, un problema de salud pública de especial relevancia. Este problema, que afecta al 45% de los menores de 6 a 10 años, es además una cuestión de equidad ya que recae, sobre todo, en los niños y niñas de las familias con menos recursos educativos y económicos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del  Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (2007-2012), tiene como objetivos frenar la tendencia ascendente de la epidemia, garantizar la atención a los niños con exceso de peso y prevenir el desarrollo de complicaciones derivadas de la obesidad. Para ello trabaja en varias líneas de acción: comunicación; promoción de lactancia materna, alimentación saludable y ejercicio físico; atención clínica; participación y acción local; formación y desarrollo profesional; investigación e innovación; evaluación; sistemas de información y desarrollo normativo.


Asimismo  colaboramos con la  red profesional para el abordaje de la obesidad infantil www.lareddelasandia.org, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública . La red es un recurso para crear y fortalecer vínculos entre profesionales, compartir ideas, experiencias, herramientas y para proporcionar formación sobre el control de la obesidad infantil.
Aquellos niños que precisen una atención más personalizada se deriva a consultas  especificas  dentro del Plan Integral de Obesidad  Infantil que se realizan en el Centro de  Salud de Sabinillas  y a los  padres y madres a las consultas de Consejo Dietético  que se desarrollan en ambos consultorios.


http://www.lareddelasandia.org/




1 comentario:

  1. Muy interesante que se den estos talleres de apoyo a la familia. Enhorabuena a las enfermeras de Manilva y Casares por la puesta en marcha de estos talleres

    ResponderEliminar