viernes, 17 de abril de 2015

REGALA UNA SONRISA



REGALA UNA SONRISA

 
El buen humor y la risa tienen grandes beneficios para la salud, sobre todo cuando se comparte con otros.

La risa es contagiosa y aumenta la felicidad y la intimidad de las personas que se ríen juntas. Sonreír conlleva una serie de beneficios maravilloso para la salud. El sentido del humor no es una capacidad innata del ser humano. No se nace con él, sino que se va aprendiendo a los largo de la vida. 

 Los expertos aseguran que hay muchas razones para reírse o simplemente esbozar una sonrisa, ya que las ventajas son muchas y no solamente se hace referencia a una actitud anímica positiva.


BENEFICIOS PARA LA SALUD FISICA.

·        La risa relaja todo el cuerpo, alivia la tensión física y el estrés.
·    La risa provoca la liberación de endorfinas  y hace que el cuerpo se sienta bien provocando una sensación de bienestar general.
·        La risa protege el corazón aumentado el flujo sanguíneo.
·        Estimula el sistema inmunológico ya que disminuye las hormonas del estrés.
·        La risa es beneficiosa para la salud mental. la risa permite a las personas añadir alegría y entusiasmo a sus vidas, aliviar la ansiedad y el miedo, aliviar el estrés, mejorar su estado de ánimo y mejorar sus capacidades  de recuperación.



BENEFICIOS PARA LA SALUD EMOCIONAL.


La risa  ayuda a relajarse y recargar. Además de reducir el estrés y aumentar el humor permite ver las situaciones desde una perspectiova más realista y positiva y menos  amenazante.


·        La risa disuelve emociones perturbadoras. No es posible sentirse ansioso , enfadado o triste mientras se ríe. 





BENEFICIOS SOCIALES DE LA RISA

 Estar de buen humor ayuda a fortalecer las relaciones, ya que se activan los sentimientos positivos y se fomenta la conexión emocional. La risa en grupo crea un vínculo positivo que amortigua el estrés, suaviza los desacuerdos y la decepción.
Reírse en grupo ayuda a construir lazos de relación fuertes y duraderos, y ayuda a todos los miembros de grupo a estar alegres, vitales y a recuperarse mejor de sus dolencias o problemas. Además, el buen humor  favorece que las relaciones mejoren, aliviando resentimientos,  moderando desacuerdos y uniendo a las personas en momentos difíciles.
Por lo tanto, podemos decir que actuar con buen humor en las situaciones diarias a ayuda a mejorar la calidad de las relaciones y las conexiones con los compañeros de trabajo, los familiares y los amigos.

Usar el buen humor y la risa en las relaciones permite:

1.      Ser más espontáneo: Estar de buen humor ayuda a olvidarse de prejuicios y limitaciones.
2.      Dejar de lado la actitud defensiva: La risa ayuda a no prestar atención a críticas y a no dudar de los demás de forma obsesiva.
3.      Ser más deshinibido.
4.      Expresar los verdaderos sentimientos y las emociones profundas


El doctor Rojas Marcos ha ratificado la influencia de la sonrisa en nuestra salud concluyendo que ‘la sonrisa es un mecanismo anti-estrés muy efectivo, fortifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales saludables y estimula las relaciones gratificantes con los demás. ¿Se puede pedir más?’.

El filósofo español  José Antonio Marina  ha explicado el significado que socialmente tiene la sonrisa: ‘este gesto demuestra que se acoge amablemente a la otra persona y que existe una voluntad de comunicación. La sonrisa fomenta la confianza y permite crear un entorno seguro’. Ha explicado que ‘la cultura de la sonrisa’ podría ser un buen antídoto para una sociedad en tensión como la actual, en la que las relaciones se han endurecido por el ajetreado ritmo de vida, el estrés y las dificultades cotidianas.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa

               

 Texto adaptado de varias web y blog


miércoles, 8 de abril de 2015

Forma Joven Casares - Manilva: HOY NO FUMO

Forma Joven Casares - Manilva: HOY NO FUMO: ¡ puedes dejarlo.¡   Pregunta a tu responsable de Forma Joven   hoy no fumo

Punto de Información Ciudadana

Punto de Información Ciudadana

 


El Servicio de Atención al Usuario del centro de salud de Sabinillas ha creado el "Punto de Información Ciudadana" , donde se facilitan de forma inmediata información sobre  trámites.
 


 


Sin esperas ni colas se les ofrece a los usuarios del centro acceso a información para realizar las gestiones administrativas más usuales.

Taller de Alimentación Infantil



Taller de Alimentación Infantil

Taller de Alimentación Infantil en los Consultorios de Manilva y Casares

El equipo de enfermería de los consultorios de Manilva y Casares , formado por las profesionales Cristina Moral , María Perez y Alicia Estrella están desarrollando una serie de talleres de Alimentación Infantil para  informar a las madres y padres de la importancia de llevar una alimentación saludable. 

La captación de los padres y madres se realiza en las consultas de enfermería así como en las consultas de vacunas programadas, con lo que se se consigue una mayor accesibilidad a los padres, concienciándoles de la importancia de tener hábitos de vida saludables tanto para ellos como para sus hijos.

 El objetivo de esta actividad es incidir en los hábitos alimentarios y de vida de las familias, prestando especial atención a las conductas habituales de los padres, en lo que a la adquisición de productos alimentarios y bebidas se refiere.
El sobrepeso y la obesidad infantil son, en la actualidad, un problema de salud pública de especial relevancia. Este problema, que afecta al 45% de los menores de 6 a 10 años, es además una cuestión de equidad ya que recae, sobre todo, en los niños y niñas de las familias con menos recursos educativos y económicos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del  Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (2007-2012), tiene como objetivos frenar la tendencia ascendente de la epidemia, garantizar la atención a los niños con exceso de peso y prevenir el desarrollo de complicaciones derivadas de la obesidad. Para ello trabaja en varias líneas de acción: comunicación; promoción de lactancia materna, alimentación saludable y ejercicio físico; atención clínica; participación y acción local; formación y desarrollo profesional; investigación e innovación; evaluación; sistemas de información y desarrollo normativo.


Asimismo  colaboramos con la  red profesional para el abordaje de la obesidad infantil www.lareddelasandia.org, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública . La red es un recurso para crear y fortalecer vínculos entre profesionales, compartir ideas, experiencias, herramientas y para proporcionar formación sobre el control de la obesidad infantil.
Aquellos niños que precisen una atención más personalizada se deriva a consultas  especificas  dentro del Plan Integral de Obesidad  Infantil que se realizan en el Centro de  Salud de Sabinillas  y a los  padres y madres a las consultas de Consejo Dietético  que se desarrollan en ambos consultorios.


http://www.lareddelasandia.org/




jueves, 26 de marzo de 2015

COMER COLORES


 
 
Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, hortalizas y verduras, contienen pigmentos de diversos colores que contribuyen a su atractivo natural. Además, estas sustancias colorantes son beneficiosas para la salud. Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores más saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras.
 
Consejos para aprovechar el valor nutritivo de frutas y hortalizas
 
La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las verduras es consumirlas crudas, en ensalada.
- Consumir frutas y verduras de estación: aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y a menor costo.
- Las frutas y verduras crudas conservan mejor los nutrientes, ya que el calor que se utiliza al cocinar puede disminuir el contenido de algunos nutrientes.
- Evitar la cocción prolongada y el recalentamiento.
- Introducir los vegetales en la cocción cuando el agua esté hirviendo.
- En caso de pelar la verdura y la fruta, hacerlo justo antes de consumirla.
- Cocinarlas preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
- La cocción al vapor y en hornos a microondas conserva mejor el contenido de vitaminas y minerales.





©    http://www.juntadeandalucia.es/salud/ZHD/comercolores/consejos.html


Forma Joven Casares - Manilva: INFORMACIÓN SOBRE CACHIMBAS

Forma Joven Casares - Manilva: INFORMACIÓN SOBRE CACHIMBAS: Las cachimbas (también llamadas pipas de agua, hukas, shishas, narguiles...) son utensilios generalmente utilizados para fumar una me...

miércoles, 25 de marzo de 2015

IN MEMORIAM


Profesionales, compañeros y usuarios unidos en el  minuto de silencio  guardado esta mañana en  los centros de Sabinillas, Casares y Manilva por las víctimas del accidente aéreo de ayer en el que fallecieron 150 personas.