jueves, 1 de octubre de 2015

Recordando la Carta de Derechos y deberes de los ciudadanos


Conocer sus derechos puede ayudarle a tomar mejores decisiones 


Carta de derechos y deberes de los servicios sanitarios públicos de Andalucía
 Conocer sus derechos puede ayudarle a tomar mejores decisiones acerca de su cuidado.
Carta de Derechos y Deberes
La Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía en los servicios sanitarios públicos de Andalucía contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente, expresados de manera sencilla y comprensible.
Recuerde que, entre otros, tiene derecho

 1.- A recibir información adecuada y en términos compresibles de todo lo relacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento.
 2.- A  recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.
 3.- A elegir y decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y dar su consentimiento, oral o escrito, ante cualquier intervención; así como a negarse al tratamiento, salvo en los supuestos establecidos por Ley, y a disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso.
4.- A que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimiento establecido.
5.- A que quede constancia, por escrito o en soporte tecnológico, de la información obtenida en todo el proceso asistencial y a acceder al contenido de la misma.

En otros idiomas:

adaptaddo de http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_cartaderechosydeberes&url=general/derechos/indice_cartaderechos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario