lunes, 26 de marzo de 2012

Noticia del centro de salud en pagina SAS



El centro de Salud de Sabinillas y los consultorios locales de Manilva y casares son citados en la sección de noticias de la pagina web del Servicio Andaluz de Salud por el uso que realizan de las nuevas tecnologías en la promoción de la salud en su área de influencia

domingo, 25 de marzo de 2012

Frutas y verduras en la Infancia


Alimentación infantil: Frutas y verduras
¿Tus hijos prefieren las hamburguesas a las judías verdes? ¿De postre prefieren dulces antes que piezas de fruta? Las razones de este comportamiento son varias: efecto de la publicidad, falta de tiempo por parte de los padres, problema de gestión de los comedores escolares,... ¿Qué y cómo hacer para que nuestros hijos encuentren el gusto por la verdura y la fruta? A esas y otras preguntas vamos a intentar contestar a través del siguiente artículo.

Hacer apreciar las frutas y las verduras a los niños parece una misión imposible. En todas las encuestas realizadas a niños, las verduras están generalmente consideradas como los alimentos menos apetitosos. Además, luchar contra esta opinión es una tarea difícil para los padres ya que reciben poca ayuda de su entorno: la publicidad de la tele está llena de anuncios de snacks, bizcochos, cereales, chocolates,… todos con atractivos colores y con los héroes de los niños en sus cajas y portadas. Parece difícil hacer que los niños aprecien las frutas y verduras, ¿verdad? Pues aunque parezca imposible, no lo es. Y vamos a ver cómo.
Aunque ahora aún no lo veas, sí es posible ayudar a los niños a comer más sano, consumiendo un poco más de frutas y verduras. Lo primero que tenemos que hacer es ser consecuentes: es inútil comprar frutos que no gusten a nuestros hijos. Como padres conocemos perfectamente las preferencias de nuestros niños. Por ello hay que proponerles frutas y verduras apetitosas para ellos. Así conseguiremos devolverles la ilusión por ellas.

Lleva contigo a tus hijos al mercado para que prueben los alimentos y sean ellos mismos los que escojan los que deseen. Más cosas: otra alternativa es acudir con ellos a uno de esos productores que proponen recoger vuestros propios frutos. Tus niños estarán encantados de "jugar" a recoger frutas y verduras y esto les hará luego tener más ilusión por comerlas.

Te vamos a presentar una iniciativa que se lanzó en Italia para favorecer el consumo de alimentos saludables y funcionó muy bien, particularmente entre los niños. La iniciativa se llamó "los cinco colores de la vida". El fin de esta iniciativa es comer los cinco colores cada día, para tener aportes nutricionales esenciales para la salud. Los cinco colores son:
 

  • Azul/morado: ciruelas, frambuesas, higos, frutas del bosque, arándanos, berenjenas,...
  • Blanco: manzanas (por el color de la carne), cebollas, setas, apio, coliflor,...
  • Naranja: naranjas, cítricos, melocotones, zanahorias, caquis, ...
  • Rojo: tomate, sandía, fresas, cerezas, pimientos rojos,...
  • Verde: brécol, perejil, espinacas, kiwi,...

Prueba a realzar y a favorecer el consumo de frutas. Por ejemplo, colocar las frutas en un lugar accesible. Una canasta de fruta en el salón es una buena opción. Colócala a la altura de los niños, para que tengan libre acceso a ellas. Y terminamos con algo esencial: si quieres que tus hijos consuman un buen número de frutas y verduras… "predica con el ejemplo". ¿¿Cómo incitarlos a comer frutas y verduras si nosotros mismo nunca las tocamos?? 
El ejemplo de los padres es determinante.


tomado de areapadre.com


 

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA UNA DIETA



CONSEJOS NUTRICIONALES PARA UNA DIETA

Frutas y hortalizas: 5 al día: Bueno para la salud






Cuidarte esta en tu mano.
 


5 raciones de frutas y hortalizas frescas cada día nos aportan nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para la vida diaria.

Son alimentos indispensables en una alimentación equilibrada.


Tienen un bajo aporte calórico y son ricas en fibra, vitaminas, minerales y agua.

El alto contenido de vitaminas y minerales en las frutas frescas posee acción antioxidante, dando lugar a una  mayor expectativa y calidad de vida.

Una alimentación pobre en frutas y hortalizas está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades.
Por otra parte, hay que destacar que tanto las frutas como las hortalizas, por tratarse de alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol.

Toma 3 piezas de frutas al día, y al menos 2 raciones de hortalizas, una de ellas en crudo


Colegios de Manilva y Casares s adhieren al milóon de pasos

 

Las AMPA`s “El cortinal” de Manilva y  “Blas Infante”  de Casares se adhieren al programa  1 millón de pasos

 

La AMPA “El cortinal” del colegio Pablo Picasso de Manilva y la AMPA del colegio Blas Infante de Casares se adhieren al programa 1 millón de pasos y al  PIOBIN.

 

 “Por un millón de pasos es una iniciativa, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. 

CEIP Blas Infante- Casares

 PIOBIN  es el  Plan integral de Obesidad Infantil desarrollado por la Conserjería de Salud  de la Junta de Andalucía  para  tratar la problemática de la  obesidad infantil.

 El sobrepeso y la Obesidad infantil se ha denominado la Epidemia del siglo XXI por el gran incremento que ha experimentado en las últimas décadas su impacto  en salud pública.
CEIP Pablo Picasso - Manilva

Esta iniciativa pretende informar y sensibilizar a la Comunidad Escolar y epecialmnete a las AMPA`s y a sus miembros de la importancia de actuaciones a favor de la Actividad Física y de la Alimentación saludable con la población infantil.

Se plantea el eto de conseguir lograr un millón de paos enun mes mediante la suma de los pasos de las personas que participen en el Proyecto.

 Además  las AMPA`s contarán con la asesoria y apoyo por parte de los profesionales de los consultorios para el desarrollo de estas actividades.

De esta manera con la suma de los pasos que reaizarán ambas AMPA`s se podría llegar andando desde  estas localidades hasta Santiago de Compostela

 

SER PADRE DE UN NIÑO CON AUTISMO


Ser padre de un niño con autismo

 



Normalmente la reacción del padre y de la madre ante el diagnóstico de autismo de un hijo son muy diferentes. El proceso, al cual se conoce como “duelo”, sucede a diferentes velocidades y con diferentes enfoques. En ocasiones ésta diferencia puede resultar incomprensible e incluso muy frustrante para la parte femenina de la pareja. Quizá el problema resida en entender el por qué de éstas diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de recibir el diagnostico y el posterior proceso.         
Existen diferencias evidentes en los comportamientos ante situaciones de gran calado emocional entre hombres y mujeres, con esto no descubrimos nada que no sepamos. Hombres y mujeres son muy diferentes en muchos aspectos, pero sobre todo en el apartado emocional. Existen diversas teorías y explicaciones al respecto de estas diferencias, aunque prácticamente todas comparten la misma base. Aspectos culturales e históricos crean determinados roles preestablecidos, e incluso marcados al fuego en lo más profundo, como una impronta genética.
En base a estos aspectos, -culturales, sociales, históricos, genéticos,…- el varón es mucho más reacio a mostrarse tierno, amoroso, dulce,…, ya que este tipo de actitud es considerada como un signo de debilidad y/o baja masculinidad. Inclusive el rechazo a reconocer un estado depresivo (como si la depresión fuese algo exclusivamente femenino), a ocultar un estado depresivo bajo un presunto estrés, presión laboral u otras cuestiones similares y obviamente aceptables desde el punto de vista masculino. Que no deja de ser una forma de ocultar el dolor que el padre siente. Un dolor que puede ser igual de intenso que el de la madre, o incluso mayor, pero que no tiene una forma de expresión visible. Esa introversión emocional genera una serie de estados de frustración, miedos, vergüenza, culpa, etc, que a su vez pueden generar un estado de ansiedad y enfado casi permanente y que puede generar una brecha importante con su pareja, que aunque está pasando por una situación idéntica, lo expresa de una forma totalmente diferente.
La respuesta de la madre suele ser mucho más emocional, más extrovertida, mientras que en el padre esta respuesta suele diametralmente opuesta. Es muy habitual que el padre tarde mucho más en entender la diferencia, en aceptarla, en quitarse el enfado perpetuo de encima y dar el paso hacia la aceptación. También hay que tener en cuenta que existe una especie de acuerdo social que presenta el mundo masculino como mucho más competitivo que el de la mujer. Desde el propio momento del flirteo, donde el varón parece ser el llamado a dar siempre los primeros pasos, a realizar el cortejo a la mujer (Luego en la realidad esto no es siempre así), hasta en el propio mundo laboral, donde la competitividad está basada en un modelo muy agresivo (en el mundo “femenino” también, ya que una mujer debe luchar mucho más duro que el hombre para conseguir lo mismo); Pero la percepción masculina es algo más básica, y cuando el padre ve que su hijo no tiene esa “capacidad” innata para competir a todos los niveles, entiende esa “carencia” como una gran debilidad que va a mermar a su hijo (y por tanto a su transmisión genética) muchas oportunidades.
Porque también hay superpapás
El padre va a auto-excusar su incapacidad de expresión emocional en su deber como padre de familia, el tener que asumir una mayor carga laboral para asumir costos inesperados, el tener que pensar en un mayor plazo temporal, etc, y a su vez, estas circunstancias hacen que el padre pase mucho menos tiempo con su hijo, con lo cual, acaba viendo el problema con cierta distancia, que no deja de ser una forma de evitar lo inevitable.
Para muchos padres mirar a sus hijos es como ver una versión en alta definición de sí mismos en un espejo. Y cuando aparece el autismo, la confusión y la incomprensión del trastorno, hacen que este espejo caiga roto en mil pedazos, y recomponerlo es una tarea casi imposible. Y al llorar de otra forma ante esta situación, de una manera compleja, con un elevado nivel de introversión que conduce a una ocultación de los sentimientos, genera altos niveles de frustración y de distanciamiento de su pareja.
Reconocer esta situación, ser capaz de llorar, ser capaz de descubrir que algo que amamos nos necesita pero realmente no sabemos qué hacer; la sensación de estar roto a todos los niveles; la incomunicación con tu pareja, como si hubiese una especie de interferencia perpetua en las comunicaciones; el miedo a no poder aprender, a no cumplir con las expectativas, a descifrar, a resolver el enigma de un hijo, al cual se supone debemos proteger, cuidar, verlo crecer, verlo convertirse en nuestra imagen de alta definición, ver como hace todas esas cosas que anhelamos, genera una situación que en algunos casos puede conducir a cierta alienación familiar, como si todo esto no fuese con él, como una especie de pesadilla de la que despertarse. Es como si el autismo fuese una especie de agujero negro que lo devora todo y no deja tiempo para poder enfrentarse a la realidad.
La crisis del orgullo paternal puede ser muy dura. Normalmente los padres suelen alardear de sus hijos (y si son varones más) ante la menor oportunidad, sin embargo, en este caso se impone una especie de ley del silencio, la falta de orgullo hacia el hijo es como un millón de termitas que lo devoran por dentro poco a poco y que al final, acaban debilitando enormemente la resistencia de la madera, aunque por fuera se vea perfecta.
Y aunque el nivel de divorcios no es mucho más elevado que en el resto de parejas, el nivel de estrés o de destrucción del núcleo basal de la pareja puede ser muy delicado, el amor y respeto mutuo se diluyen, y curiosamente lo mismo que corroe por dentro es lo que mantiene a su vez a la pareja, el amor por el hijo y la conciencia de que los necesita a ambos. Pero éste es un frágil equilibrio. Muchas madres se quejan de la sensación de soledad ante la situación, con lo cual reprochan a su esposo su falta de “compromiso” y como es lógico obtienen justo la respuesta contraria de lo que pretendían. Y el esposo no quiere hablar del problema porque el problema es superar un miedo interior, miedo a tener que desnudarse emocionalmente y reconocer una debilidad frente a su esposa y por extensión frente a los demás, y es que muchas veces es muy difícil reconocer que se necesita ayuda, aunque al final, tanto el hombre como la mujer son la misma montaña, solo que hay dos vertientes, la sur y la norte, la misma montaña pero desde dos puntos de vista.
Aunque también está el grupo de los padres rápidos, aquellos que tienen un proceso de muy breve a extra-breve, y también generan en su pareja un problema. Ya que mientras la mujer está inmersa en su duelo, su pareja masculina lo dejó atrás a gran velocidad. Y aunque parezca mentira, ya que es justo la situación opuesta a la que hemos reflejado, también genera una sensación muy complicada, ya que desde el punto de vista del varón no es posible entender qué le pasa a su pareja que anda como perdida. Con lo cual reprocha a su esposa su falta de “compromiso” … ¿les suena? Justo del párrafo anterior. Aunque en estos casos cuando el padre ha tenido este micro-duelo, suele ser un varón muy activo, muy predispuesto a hacer lo que sea necesario, corresponde a un perfil muy vitalista  y cuya experiencia vital ha sido otro de los factores determinantes a la hora de saber afrontar este tipo de situaciones. Y es que las experiencias que cada uno acumula en su vida van también a condicionar en cierta medida la respuesta. No tendrá evidentemente la misma reacción un hombre cuando tiene 25 años y su primer hijo a cuando tiene 40 y una vida con otras experiencias límite  que ha superado y por tanto dejado un aprendizaje emocional. Y a veces este vitalismo puede ser malinterpretado por la pareja, que puede pensar que sencillamente a su compañero lo del autismo se la trae al fresco y que no es capaz de ver la gravedad del tema, y entre tanto, al varón le queda la sensación de que su pareja no parece estar a la altura para asumir retos complejos, y los reproches se suceden en cascada.
En cualquier caso, es siempre una buena idea el recibir un poco de ayuda, mejorará la forma en que la pareja va a afrontar el proceso y será una buena forma de que los lazos se estrechen aún más y descubran JUNTOS que el mundo no se acaba con el autismo, y que aunque el camino es largo y difícil, también es un camino que nos dará muchas sorpresas y que nos va a cambiar a muchos niveles; aprender a caminar juntos y a descubrir que el futuro se escribe todos los días es alguna de las muchas cosas que nuestros hijos nos enseñan.
Twitter: @danielcomin
extraido de autismo.org
 

sábado, 10 de marzo de 2012

DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANIA


Conocer sus derechos puede ayudarle a tomar mejores decisiones 

 

Carta de derechos y deberes de los servicios sanitarios públicos de Andalucía

 Conocer sus derechos puede ayudarle a tomar mejores decisiones acerca de su cuidado.

Recuerde que, entre otros, tiene derecho

 1.- A recibir información adecuada y en términos compresibles de todo lo relacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento.
 2.- A  recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.
 3.- A elegir y decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y dar su consentimiento, oral o escrito, ante cualquier intervención; así como a negarse al tratamiento, salvo en los supuestos establecidos por Ley, y a disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso.
4.- A que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimiento establecido.
5.- A que quede constancia, por escrito o en soporte tecnológico, de la información obtenida en todo el proceso asistencial y a acceder al contenido de la misma.
       Carta de Derechos y Deberes (castellano)

En otros idiomas:

       Alemán.

       Árabe .

       Francés.

       Inglés.

       Polaco.


       Rumano

       Ruso


Además, la Carta de Derechos y Deberes está disponible en los centros sanitarios en braille.

miércoles, 7 de marzo de 2012

8 marzo -DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

En este día sólo queremos felicitar a todas las mujeres trabajadoras de nuestra unidad,  a las que acuden a nuestros centros y en general a todas aquellas mujeres que cada día trabajan  para mejorar nuestro presente y futuro.




felicidades Asunción, Ana, Cristina, Pilar, Nieves, Belén,Carmen, Puri, Paqui, María, Remedios, Maribel, Carmen, Manoli, Dolores, Belén , Loli, Yolanda

martes, 6 de marzo de 2012

MUJERES



 BELEN      MARIBEL      PAQUI      DOLORES     PILAR    CARMEN
MARIA      NIEVES      REMEDIOS      LOLI          PURI      MANOLI
CRISTINA  YOLANDA       ANA             ASUNCION    

viernes, 2 de marzo de 2012

TRABAJO EN EQUIPO

   Los entornos laborales contemporáneos necesitan de una dosis alta de “trabajo en equipo”, como elemento indispensable para lograr satisfacción del personal y los pacientes, como también resultados óptimos a nivel clínico/salud de usuarios, la organización y el sistema de salud.    Crear tales entornos es una responsabilidad individual y colectiva que requiere dejar de lado zonas confortables y territorialidades establecidas.
    La forma más sustantiva y visible de “trabajo en equipo” debe darse a través de la toma de decisiones conjuntas en el equipo multidisciplinar – a nivel clínico y de gestión – ambas esenciales para ofrecer un servicio de salud óptimo a nuestros pacientes.

  La Fundación de investigación en los servicios de salud canadienses (CHSRF), define “trabajo en equipo” como “algo que existe cada vez que dos o más personas están trabajando juntas con un propósito común.”  Si bien el propósito común es fácil de definir –  asegurar la calidad en los cuidados al paciente y resultados de salud óptimos – muchos son los factores que interfieren con este genuino propósito, incluyendo jerarquías establecidas y relaciones de poder en el trabajo, como son las de medicina y enfermería. El concepto de “decisiones clínicas compartidas” puede y debe servir como la plataforma ideal para avanzar en el “trabajo en equipo” con su objetivo final de optimizar los resultados de salud de nuestros pacientes y la efectividad de nuestras organizaciones laborales.

 “Decisiones clínicas compartidas” requiere que los profesionales de salud reconozcan y respeten el conocimiento de cada miembro del equipo, independientemente de su profesión (e.j., medicina, enfermería, u otros) o posición formal dentro de la organización. Además, requiere que se implanten estructuras de liderazgo y organización del trabajo que disminuyan las jerarquías y abran el acceso al poder compartido.

  Es aquí donde la práctica clínica y de gestión basada en la evidencia puede servir de puente para cerrar la brecha existente entre la retórica de “trabajo en equipo” y una realidad alcanzada. Les invito a revisar las guías de mejores prácticas basadas en la evidencia de la RNAO, donde encontraran una dedicada al desarrollo y sustentación del Liderazgo y en un futuro cercano una sobre “trabajo en equipo multidisciplinar.”

Doris Grinspun RN, MSN, PhD, LLD(hon), O.ONT.
Directora Ejecutiva. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) CANADA
www.RNAO.org (Correo electrónico: dgrinspun@rnao.org )