viernes, 2 de marzo de 2012

TRABAJO EN EQUIPO

   Los entornos laborales contemporáneos necesitan de una dosis alta de “trabajo en equipo”, como elemento indispensable para lograr satisfacción del personal y los pacientes, como también resultados óptimos a nivel clínico/salud de usuarios, la organización y el sistema de salud.    Crear tales entornos es una responsabilidad individual y colectiva que requiere dejar de lado zonas confortables y territorialidades establecidas.
    La forma más sustantiva y visible de “trabajo en equipo” debe darse a través de la toma de decisiones conjuntas en el equipo multidisciplinar – a nivel clínico y de gestión – ambas esenciales para ofrecer un servicio de salud óptimo a nuestros pacientes.

  La Fundación de investigación en los servicios de salud canadienses (CHSRF), define “trabajo en equipo” como “algo que existe cada vez que dos o más personas están trabajando juntas con un propósito común.”  Si bien el propósito común es fácil de definir –  asegurar la calidad en los cuidados al paciente y resultados de salud óptimos – muchos son los factores que interfieren con este genuino propósito, incluyendo jerarquías establecidas y relaciones de poder en el trabajo, como son las de medicina y enfermería. El concepto de “decisiones clínicas compartidas” puede y debe servir como la plataforma ideal para avanzar en el “trabajo en equipo” con su objetivo final de optimizar los resultados de salud de nuestros pacientes y la efectividad de nuestras organizaciones laborales.

 “Decisiones clínicas compartidas” requiere que los profesionales de salud reconozcan y respeten el conocimiento de cada miembro del equipo, independientemente de su profesión (e.j., medicina, enfermería, u otros) o posición formal dentro de la organización. Además, requiere que se implanten estructuras de liderazgo y organización del trabajo que disminuyan las jerarquías y abran el acceso al poder compartido.

  Es aquí donde la práctica clínica y de gestión basada en la evidencia puede servir de puente para cerrar la brecha existente entre la retórica de “trabajo en equipo” y una realidad alcanzada. Les invito a revisar las guías de mejores prácticas basadas en la evidencia de la RNAO, donde encontraran una dedicada al desarrollo y sustentación del Liderazgo y en un futuro cercano una sobre “trabajo en equipo multidisciplinar.”

Doris Grinspun RN, MSN, PhD, LLD(hon), O.ONT.
Directora Ejecutiva. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) CANADA
www.RNAO.org (Correo electrónico: dgrinspun@rnao.org )

No hay comentarios:

Publicar un comentario