domingo, 11 de octubre de 2015

Adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo



La Unidad de Gestión Clínica de Sabinillas ha solicitado  su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios libres de Humo

Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de  Sabinillas ha solicitado su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de humo (RASSLH) con el fin de desarrollar una estrategia común de control del tabaquismo. 




La misión de esta Red es desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios, de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegurando la coordinación entre niveles.


Promover los principios de la European Network for Tobacco free Healthcare Services (ENSH)


 El compromiso de esta Unidad de Gestión Clínica  con este proyecto se concreta en un plan de acción para los próximos años que incluye, entre otras acciones, el desarrollo de un plan de comunicación a usuarios y profesionales  para que estén debidamente informados de la política libre de humo.

También se ha puesto en marcha desde el Distrito Sanitario Costa del Sol un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar. El objetivo es poder ofrecer intervención básica a todo paciente fumador atendido en el centro, e informarlo sobre los recursos que existen a su disposición para ayudarle a dejar de fumar (como son el teléfono de Salud Responde 900 850 300, o la información directa que pueden obtener acudiendo a su centro de salud o a través de la Web www.hoynofumo.com).

El plan de Actuación consta a su vez acciones de comunicación, información y señalización de los centros como centros libres de humo (mediante cartelería, pegatinas e imágenes elaboradas para tal fin), se hace hincapié en la formación de los profesionales sanitarios, se ofertan diversas herramientas y estrategias terapéuticas para el abordaje del abandono de su hábito tabáquico a los profesionales que son fumadores y se realiza control del interior de los centros sanitarios y sus recintos, identificando posibles lugares de exposición al humo de tabaco y realizando un seguimiento de los mismos con el fin de conseguir que cada centro, en su totalidad, se encuentre libre de humos.

Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo.


La RASSLH es una estrategia esencial del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) que combina las tareas propias de creación y potenciación de una red compuesta por diferentes servicios sanitarios y sus profesionales, con las tareas de acreditación, asesoramiento y apoyo y que es miembro de la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH) red esta última de ámbito europeo.

Dicha red tiene como compromiso poner en valor el esfuerzo de los servicios sanitarios por controlar la lacra que supone el tabaquismo como principal problema de salud pública y mayor fuente de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. Así, la RASSLH reconoce el esfuerzo de los profesionales y servicios sanitarios participantes en el control del tabaquismo, dada la dificultad para afrontar los cambios culturales necesarios para conseguir los objetivos inherentes a la pertenencia a la Red y cuenta con el asesoramiento del Equipo de Coordinación que señala de forma constante los cambios necesarios para poder seguir ascendiendo de nivel y mejorando de forma paulatina el trabajo de las instituciones.
La Red supone un esfuerzo de aprendizaje continuo del sistema sanitario público andaluz en cuanto a las estrategias de control de tabaquismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario