jueves, 26 de marzo de 2015

COMER COLORES


 
 
Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, hortalizas y verduras, contienen pigmentos de diversos colores que contribuyen a su atractivo natural. Además, estas sustancias colorantes son beneficiosas para la salud. Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores más saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras.
 
Consejos para aprovechar el valor nutritivo de frutas y hortalizas
 
La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las verduras es consumirlas crudas, en ensalada.
- Consumir frutas y verduras de estación: aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y a menor costo.
- Las frutas y verduras crudas conservan mejor los nutrientes, ya que el calor que se utiliza al cocinar puede disminuir el contenido de algunos nutrientes.
- Evitar la cocción prolongada y el recalentamiento.
- Introducir los vegetales en la cocción cuando el agua esté hirviendo.
- En caso de pelar la verdura y la fruta, hacerlo justo antes de consumirla.
- Cocinarlas preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
- La cocción al vapor y en hornos a microondas conserva mejor el contenido de vitaminas y minerales.





©    http://www.juntadeandalucia.es/salud/ZHD/comercolores/consejos.html


Forma Joven Casares - Manilva: INFORMACIÓN SOBRE CACHIMBAS

Forma Joven Casares - Manilva: INFORMACIÓN SOBRE CACHIMBAS: Las cachimbas (también llamadas pipas de agua, hukas, shishas, narguiles...) son utensilios generalmente utilizados para fumar una me...

miércoles, 25 de marzo de 2015

IN MEMORIAM


Profesionales, compañeros y usuarios unidos en el  minuto de silencio  guardado esta mañana en  los centros de Sabinillas, Casares y Manilva por las víctimas del accidente aéreo de ayer en el que fallecieron 150 personas.

COMUNICACIÓN AUMENTADA Y ADAPTATIVA



LA UGC SABINILLAS IMPLANTA LA COMUNICACIÓN AUMENTADA Y ADAPTATIVA EN SUS CENTROS.

La Unidad de Gestión Clínica de Sabinillas impulsa la comunicación aumentada y adaptativa en sus centros para facilitar la comunicación con aquellas personas que presenten alguna dificultad en este sentido.




Para este fin se ha usado una serie de recursos gráficos y materiales dispuestos en las zonas comunes de sus centros  así como en las consultas.
 La principal característica de  usar los sistemas de  Comunicación Aumentativos y Alternativos  (SCAA) es su posibilidad de adaptación a las capacidades y habilidades de personas con necesidades especiales como son los colectivos de autismo, trastorno general del desarrollo, parálisis cerebral, disfasia , etc y aquellos otros que presenten problemas para comunicarse de forma convencional.





A menudo , las personas con problemas para la comunicación , y en especial el colectivo infantil, tiene dificultades para aprender y comunicarse , sufriendo aislamiento o teniendo severas dificultades para integrarse con sus iguales.

 Mediante  el uso de pictogramas podemos aumentar la capacidad comunicativa de las personas que posean una discapacidad que les impide el habla o hace difícil la comunicación.
 
  Consiguiendo integrar a dichos usuarios y eliminar o disminuir conductas disruptivas , atendiendo de forma personal a las necesidades de comunicación individual.

De esta forma, los profesionales  ratificamos la misión de la UGC asegurando la accesibilidad , equidad y satisfacción del usuario  y nos acercamos  lentamente a la visión que tenemos de tener un centro cercano y abierto a la sociedad , en el cual las tecnologías de la información y comunicación se encuentren al servicio de la actividad asistencial mediante el valor que asumimos en la búsqueda de la excelencia y mejora continua.

lunes, 23 de marzo de 2015

TALLER PREVENCION ACCIDENTES INFANTILES



El consultorio de Casares imparte Talleres de Prevención de Accidentes Infantiles


Los consultorios de  Manilva y Casares,  pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Sabinillas  imparten talleres de prevención de Accidentes infantiles a padres y madres de hijos menores de 14 años.  

 De este modo, profesionales sanitarios les informan sobre los posibles riesgos que pueden correr sus hijos en lugares comunes como la casa y el coche, en función de su edad, distinguiéndose 3 grupos: de 0 a 2 años, de 3 a 6 y de 7 a 13 años. 

próximo taller 26 de marzo Consultorio de Casares

Estos talleres se están desarrollando con una frecuencia quincenal desde el mes de marzo, para conseguir una mayor accesibilidad de los padres y madres.

 Para poder participar, los padres pueden ser directamente derivados desde la consulta de enfermería, pediatría o medicina general, o bien solicitarlo en la Unidad de Atención a la Ciudadanía del centro.

En estas sesiones, además de ofrecer información sobre una correcta higiene y alimentación de los más pequeños, también se les explica a los padres cómo actuar ante intoxicaciones por gas, productos tóxicos y medicamentos, así como ante una quemadura, una hemorragia, un atragantamiento o una electrocución. Además una enfermera les ayuda a identificar los puntos dónde suelen producirse los accidentes infantiles para poder así evitarlos.

Información para padres y madres

 Así mismo a cada madre se le facilita un  “pequeño manual “ donde quedan reflejadas las principales pautas de actuación y normas de seguridad a fin de evitar situaciones de riesgo para nuestros pequeños.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Declaración de Voluntad Vital Anticipada

Declaración de Voluntad Vital Anticipada


La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. 

Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en línea es un servicio a través de internet que permite realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.
  

guia Español 
 

 

 Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, con más información.


jueves, 5 de marzo de 2015

VALORES, ALIENACION Y COMUNICACIÓN




Financiación, sostenibilidad,  aumento de gastos, etc. , son palabras que   se repiten en debates, foros y círculos de opinión cuando se habla de sistemas sanitarios. En nuestro país se alzan voces de cambio de planteamiento del actual sistema, debido a dificultades de financiación, de la insostenibilidad del mismo con las características actuales.

Aparecen de forma repetida los términos de gastos, de ingresos,  de balances,  etc. ,  pero podemos caer en el error que no ver más allá de  las cifras y no distinguir que entre todos estos factores  el mayor valor de nuestra empresa no son sus instalaciones, ni su  tecnología sino las personas que trabajan en ella.

En el actual siglo XXI  la gestión de las empresas, y especialmente en el ámbito sanitario,  es especialmente difícil  debido a los importantes cambios que se desarrollan  a una velocidad que  nunca antes se conocía por cambios en los usuarios, en sus exigencias, cambios en la tecnología, en la comunicación, en la globalización, etc.  No podemos hablar de realizar estrategias estáticas a largo plazo,  sino que al contrario nos movemos en aguas turbulentas, en arenas movedizas en lo que lo que vale para hoy, mañana no es vigente.

En este contexto, las empresas  que se conformen con sobrevivir, probablemente morirán o envejecerán prematuramente  y aquellas que decidan aprovechar su talento para convertir las dificultades en oportunidades obtendrán une excelente ventaja competitiva  y disfrutarán de una larga vida.

En los años 20 se empezó a hablar de dirección por instrucciones, en la década de los 60 se paso a dirección por objetivos y ya en nuestro siglo se habla de dirección por valores. 

Si la misión del SAS es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los  recursos y   sus  valores  como organismo público son la Equidad, Universalidad, Accesibilidad, Mejora continua de la calidad, Atención integral, Atención personalizada, Continuidad de la atención, Eficacia y Eficiencia,  nos tenemos que preguntar cuál es la misión y los valores de las personas que  forman nuestra empresa.

 Pero  ¿los valores, visión y misión de nuestra organización  están  con consonancia con la de su equipo humano?

Reflexiono si ambas están alineadas o alienadas.

                                           Trabajador alienado





Creo que no es posible  llevar a cabo una dirección por valores  si como sospecho  nuestros  compañeros están alienados con su “empresa” por lo que podemos perder una oportunidad de mejorar la satisfacción  y compromiso de nuestra mejor baza, el humano , para  afrontar esta situación cambiante y difícil en la que estamos si los  valores de la empresa y sus trabajadores no confluyen .

Por tanto,  los responsables, en cualquier grado,  debemos concienciarnos de la importancia de la comunicación  con nuestros compañeros, de escuchar, de interactuar  

  Y, a menos que sepas cómo tener comunicación asertiva, te darás cuenta de que no importa que digas, o que hagas, los demás no te prestarán oídos a tus ideas y simplemente ignorarán tus sugerencias “ 

¿Nos comunicamos con ellos  bien nos limitamos a encerrarnos  en el despacho y dejamos para después lo “no urgente?




                                                        Responsable


Si no queremos tener compañeros alienados con su empresa y que los responsables estén en su burbuja, debemos, todos, comunicarnos e intentar alinear nuestros objetivos para conseguir y afrontar los retos en los que todos estamos, queramos o no, embarcados. 

“Volver al inicio”


 http://pagestorescolores.blogspot.com.es/2015/03/valores-alienacion-y-comunicacion.html