jueves, 21 de junio de 2012

MAS DE DOS MILLONES DE PASOS


Gran éxito del programa 1 millón de pasos en Manilva.


 

La AMPA`s “El cortinal” de Manilva del colegio Pablo Picasso de Manilva ha conseguido más de dos millones de pasos  en un mes  tras su adhesión al programa 1 millón de pasos  en el marco del Plan integral para prevenir la obesidad infantil.


 
La iniciativa ha conseguido la realización por parte de los niños del colegio   Pablo Picasso de paseos y realización de ejercicio destinado a favorecer la adquisición de hábitos saludables de vida.

 “Por un millón de pasos es una iniciativa, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. 

PIOBIN  es el  Plan integral de Obesidad Infantil desarrollado por la Conserjería de Salud  de la Junta de Andalucía  para  tratar la problemática de la  obesidad infantil

Nuestro agradecimiento a las madres, padres, docentes y colaboradores que han participado en este proyecto

CURSO DE SOPORTE VITAL BASICO PARA CUIDADORAS


 

Curso de soporte vital básico a cuidadoras

 

La UGC de Sabinillas esta realizando un curso de  soporte vital básico dirigido a personas cuidadoras en el centro de San Luis de Sabinillas
Ya que la mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y estas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los 2 primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

 
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía y del plan de atención  a cuidadoras familiares.
Las asistentes también aprenderán  a aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada respiratoria, la parada cardiorrespiratoria y la obstrucción de la vía aérea, así como a saber cuándo y cómo se debe poner en marcha el Sistema Integral de Emergencias.
De este modo, se pretende difundir las técnicas de soporte vital entre los posibles 'primeros intervinientes', facilitar la integración de estas personas en la cadena de supervivencia y difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca.